Conociendo la labor de los cerrajeros forenses

Captura de pantalla 2014-12-25 a las 20.20.12

Seguramente, al leer el término forense, lo primero que viene a tu cabeza es la escena de un crimen de una película. Si esto es exactamente  lo que te sucede, te sorprenderá saber que dentro del amplio mundo de la cerrajería existe una rama denominada cerrajería forense.

Desde luego, los profesionales especializados en esta área, son llamados cerrajeros forenses y, su labor principal consiste en determinar de qué modo los ladrones logran forzar las cerraduras de los distintos inmuebles.

Generalmente y en conjunto con las fuerzas policiales, fuerzas gubernamentales y agencias privadas   estos profesionales se encargan de analizar las huellas que los maleantes dejan en las puertas, cajas fuertes y sistemas de seguridad.

Los especialistas del sitio http://barcelonapersianas.org/ nos prestaron apoyo en este artículo, y nos comentan que estos cerrajeros se enfocan en determinar las herramientas utilizadas en la operación fraudulenta.

Habilidades de un cerrajero forense

Para llevar a cabo su labor, no basta con que el cerrajero forense sea un experto de la cerrajería. Adicional a ello, debe conocer y manejar técnicas como: la fotografía y la microfotografía, el análisis de las marcas microscópicas, el desmontaje físico del dispositivo, entre otras. En particular, las habilidades que debe poseer este profesional son las siguientes:

  • Conocimiento amplio: como ya se mencionó antes, el cerrajero forense está obligado a conocer tanto de candados, llaves, cerraduras y sistemas de seguridad, así como de la escena en donde se perpetró la fechoría.
  • Manejo de cámaras fotográficas: para poder efectuar un buen trabajo, el cerrajero forense se ve obligado a fotografiar el escenario del crimen para poder obtener pruebas sólidas. Es por ello, que su manejo de la cámara debe ser amplio.
  • Tener nervios de acero: con frecuencia, los cerrajeros forenses son llamados por los tribunales de justicia para brindar declaraciones y aportar su testimonio profesional en distintos casos. En tales circunstancias, estos profesionales deben hablar de una forma clara y convincente. Junto a las declaraciones, se les suele solicitar un informe de investigación.

Tareas del cerrajero forense

Con suma frecuencia, este profesional de las manillas y los candados ofrece a las grandes empresas rutinas de mantenimiento de seguridad. Asimismo, efectúa pruebas de investigación y penetración en sistemas de seguridad.

De acuerdo a Cerrajeros Barnaclau, estos especialistas dedican a enseñarles a los agentes de la ley cuales son las técnicas utilizadas por los delincuentes a la hora de violentar un inmueble. Algunas de estas técnicas son:

  • Técnica de la impresión: consiste en llevar a cabo una llave sin desarmar el cilindro de la manilla de la puerta o la caja fuerte.
  • El sistema resbalón: se basa en manipular el resbalón de la cerradura con un objeto o pieza de plástico flexible.
  • La técnica del bumping: para ponerla en práctica, los ladrones presionan suavemente con un objeto la llave del cerrojo, haciendo que los cilindros salten y que la cerradura se deslice con facilidad.

Estas son solo tres de las técnicas que los cerrajeros forenses enseñan a los agentes policiales. El manejo de las  mismas es fundamental para evitar posibles actos vandálicos.

Deja un comentario